La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal

Diagrama de temas

  • MODULO DE BIENVENIDA

    En el módulo de bienvenida aprenderás con más detalles los componentes que hacen parte de nuestro programa de formación, conocerás todo lo que necesitas saber para sacarle mejor provecho a nuestro contenido y materiales y sabrás paso a paso cómo vamos a funcionar.

    Además, para que no te pierdas de nada, recibirás la guía de uso de nuestra plataforma EDUCATE.

    Por último, encontrarás las tareas que ya puedes realizar como parte del proceso de bienvenida, para presentarte y para medir a través de un assessment, tu nivel de dominio y conocimiento de los temas que vamos a trabajar.


    Esta semana encontrarás:

    1.     Componentes del programa de formación

    2.     La multimirada en el proceso de aprendizaje

    3.     Cómo va a funcionar el programa

    4.     Qué vas a aprender y experimentar

    5.     Tareas:

    a. Presentarse

    b. Evaluarse: Assessment inicial

    c. Reflexionar.


  • ESTRUCTURAS PARA CONECTAR PERSONAS Y ENCUADRAR SESIONES

    Durante esta semana vamos a trabajar sobre los fundamentos y principios de las estructuras liberadoras, que son un grupo de metodologías ágiles, prácticas y simples que liberan a las personas para aprender, participar y comprometerse. Las Estructuras Liberadoras facilitan, en procesos ágiles y cortos, la conexión de grupos, abriendo el espacio para generar conversaciones profundas y organizando las condiciones para el aprendizaje grupal.

    Durante la sesión en vivo de esta semana experimentaremos entre 2 y 3 metodologías que son útiles para la generación de empatía, integración de nuevos miembros, abrir oportunidades para que todos participen y, conocer los desafíos del grupo en torno a un tema en específico. Estas estructuras son una buena base para abrir o cerrar cualquier tipo de reunión.

    En el contenido asíncrono encontrarás la ficha técnica de cada una de estas metodologías para que puedas replicarla paso a paso, además tendrás videos con la revisión de la Masterclass y algunas reflexiones y consejos para la facilitación de estas actividades.

    En cada módulo siempre encontrarás un cuaderno de reflexiones, para que a partir de las experiencias generadas y el contenido compartido puedas resumir tus propios hallazgos, descubrimientos, reflexiones y puedas listar tus nuevas ideas y tips personales para crear tu propia guía de facilitación personalizada.

     

    Esta semana aprenderás sobre:

    1.     Fundamentos y principios de las estructuras liberadoras.

    2.     Los retos para la generación de participación y compromiso en grupos y equipos.

    3.     Cómo generar empatía en los grupos

    4.     Cómo integrar grupos, equipos y nuevos miembros

    5.     Cómo trabajar propósito y objetivos colectivos.


  • HABILIDADES DE ESCUCHA, EMPATÍA Y ARGUMENTACIÓN

    En esta semana nos vamos a enfocar en algunas de las habilidades más importantes para el trabajo en grupos y equipos: las capacidades de escuchar, preguntar o indagar y conectar argumentos, sin ellas no es posible generar diálogos colaborativos y sin ellos, es imposible conectarse, organizarse, definirse, coordinarse y evaluarse como equipo.

    Durante la sesión en vivo experimentaremos 2 ejercicios importantes con metodologías que son útiles para desarrollar la escucha activa, la capacidad de indagación y de argumentar; conectar con poder pedir, dar y recibir ayuda.

    En el contenido asíncrono te voy a compartir la ficha técnica de cada una de estas metodologías para que puedas replicarlas paso a paso, además de un video compartiendo algunas reflexiones y consejos para la facilitación de estas actividades. Además te voy a compartir 2 webinars grabados en dónde he profundizado en las habilidades de la comunicación consciente y sobre las herramientas dialógicas.

    Y Además de eso, en cada módulo siempre encontrarás un cuaderno de reflexiones, para que a partir de las experiencias generadas y el contenido compartido puedas resumir tus propios hallazgos, descubrimientos, reflexiones y puedas listar tus nuevas ideas y tips personales para crear tu propia guía de facilitación personalizada.

    En esta semana aprenderás sobre:

    1.     Habilidades para la facilitación

    2.     Empatía vrs. Simpatía

    3.     Liderazgo Consciente

    4.     Herramientas conversacionales

    5.     La capacidad de escucha y Patrones de Escucha

    6.     La capacidad de indagar, cómo elaborar preguntas efectivas

    7.     El diálogo colaborativo: Pedir, dar y recibir ayuda


  • METODOLOGÍAS PARA GENERACIÓN DE IDEAS Y FOMENTAR LA INNOVACIÓN

    A la mitad de nuestro programa, ya habremos sentado las bases para configurar a los equipos y trabajado en las habilidades que tanto los grupos como nosotros como facilitadores necesitamos desarrollar para obtener mejores resultados de las interacciones.

    A partir de este momento nos vamos a enfocar en las herramientas y metodologías para transformar la forma en que grupos y equipos aprenden, generan nuevos resultados y se organizan para hacer surgir cantidad y calidad de ideas.

    Durante la sesión en vivo de esta semana experimentaremos de 2 a 3 metodologías que son útiles para la generación de ideas sobre un tema, problemática o caso específico y que puedes aplicar a cualquier situación que el grupo necesite resolver. Nos vamos a enfocar únicamente en la generación y clasificación de ideas, pues en los módulos que siguen, trabajaremos en el diseño de planes y organización de los datos y los equipos.

    En el contenido asíncrono te voy a compartir la ficha técnica de cada una de estas metodologías para que puedas replicarla paso a paso, además de un video compartiendo algunas reflexiones y consejos para la facilitación de estas actividades. Además, te voy a compartir información sobre las herramientas de fototerapia, que son muy útiles cuando necesitamos fuentes de inspiración, provocar y desafiar los puntos de vista, aprender a mirar desde la creatividad y encontrar formas de estimular la mirada más abstracta desde nuestro hemisferio derecho.

     Además de eso, en cada módulo siempre encontrarás un cuaderno de reflexiones para que a partir de las experiencias generadas y el contenido compartido puedas resumir tus propios hallazgos, descubrimientos, reflexiones y puedas listar tus nuevas ideas y tips personales para continuar creando tu propia guía de facilitación personalizada.

     

    Esta semana aprenderás sobre:

    1.     Desarrollar ideas, creatividad e innovación

    2.     Pensamiento divergente y convergente

    3.     Las capacidades cerebrales

    4.     La destrucción creativa


  • HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA DEFINIR RUTAS DE TRABAJO, DESARROLLAR PLANES DE ACCIÓN Y ORGANIZAR LAS INTERACCIONES DE TRABAJO

    Durante la semana 4 aprenderemos y experimentaremos con herramientas que ayudan a definir bases sólidas y fuertes para ir hacia la práctica y la acción. Durante la sesión en vivo experimentaremos con estructuras para tratar y dar sentido a temas profundos, desafíos o situaciones confusas, sin generar debates o discusiones interminables. Además, trabajaremos en cómo hacer surgir nuevas estrategias y definir claros criterios que ayuden a ir hacia la implementación de forma efectiva y cómo involucrar a todos a ser parte activa en proyectos e iniciativas.

    En el contenido asíncrono como siempre encontrarás fichas técnicas, guías y videos para poder implementar estas metodologías en tu día a día y continuar construyendo tu kit de herramientas para transformar las interacciones con tus grupos y equipos.


    En esta semana aprenderás:

    1.     Cómo dar sentido a desafíos profundos

    2.     Acuerdos para conversar

    3.     Crear recetas para el éxito, con especificaciones mínimas

    4.     Elementos para iniciativas efectivas

    5.     Del propósito a la acción


  • TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA ANCLAR CONOCIMIENTOS Y DISEÑAR POSIBILIDADES FUTURAS

    Durante nuestra última masterclass repasaremos juntos los progresos, avances y aprendizajes hasta el momento y elaboraremos nuestro diseño de futuro, para continuar aplicando todos los aprendizajes en nuestro día a día. Trabajaremos con 4 estructuras liberadoras nuevas, muy útiles para provocar reflexiones y anclar los conocimientos y resaltar las cosechas más importantes de una jornada, trabajo o experiencia.

    En el contenido asíncrono encontrarás todas las fichas, videos y explicaciones de las estructuras experimentadas y tu cuaderno para que sigas haciendo tus anotaciones y planifiques cómo usarás en tu día a día, todo el contenido aprendido y vivido.

    Esta semana experimentaras:

    1.     Ejercicios de cierre para grupos

    2.     Ejercicios de cierre individuales

    3.     Encuesta de retroalimentación del programa.


  • CIERRE DEL PROGRAMA

    Durante la ultima semana de nuestro programa trabajaremos en nuestras plataformas para a partir de 3 casos, aprender a diseñar reuniones, encuentros e interacciones de grupo, utilizando todas las herramientas y metodologías de nuestro programa. En este tiempo podrán trabajar juntos de forma asíncrona para armar una propuesta que intervención que atienda las necesidades de cada caso.

    En esta semana trabajarás en:

    1.     Cómo diseñar encuentros a partir de todas las herramientas del curso

    2.     Casos de trabajo

    3.     Mentoría

    4.     Evaluaciones finales